Logo Renovarte

RENOVARTE 2012

RENOVARTE, ARTE, PATRIMONIO Y PAISAJE EN SOBRARBE
XII EDICIÓN
DEL 8 DE JULIO AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Renovarte inicia una nueva etapa en su duodécima edición, incluyendo el concepto de Paisaje en sus premisas. Paisaje y Patrimonio tienen muchos puntos en común, ambas son palabras polisémicas, con muchos significados, que han sido y son interpretadas de modo diferente por las distintas sociedades. Ambos conceptos son dinámicos y complejos, formando parte de procesos y estando sujetos a transformaciones, y ambos se erigen en numerosas ocasiones en soportes de la identidad de una comunidad.
El paisaje, entendido como la interacción del ser humano con el medio natural a lo largo del tiempo, se convierte en una realidad integradora de naturaleza y cultura. La idea de que el paisaje no es ni naturaleza ni territorio sino construcción humana se está arraigando entre los especialistas del sector. Se trata de una doble construcción: mental, que interpreta lo que se percibe, y física, que transforma el territorio.

Por todo ello, Renovarte decide integrar el paisaje junto al patrimonio en sus exposiciones de arte contemporáneo. El nuevo término Paisaje Cultural resume a la perfección la unión de la fuerza del medio con la construcción histórico-artística de una sociedad. Esa fuerza se ve reforzada en RENOVARTE con la inclusión de obra plástica contemporánea de siete artistas muy heterogéneos que aportan diferentes modos de ver la creación artística actual. Instalaciones realizadas especialmente para un entorno determinado, que nos hablan de la memoria individual y colectiva y de la esencia del individuo en sociedad y pinturas y fotografías que abordan el tema del paisaje, ya sea espiritual e interior o físico y tangible, en ocasiones muy cercano.