Se inaugura en Fiscal la nueva exposición de Renovarte: "Jánovas, un pantano de papel"


Se inaugura en Fiscal la nueva exposición de Renovarte: "Jánovas, un pantano de papel"

-Once artistas y/o colectivos reflexionan sobre la historia reciente de Jánovas
- Al finalizar, Francho Sarrablo y Jaime Lapeña ofrecerán un concierto con música en aragonés.

th_peqjanovasdepapel+texto.jpg


Boltaña, 12 de julio. Este sábado se inaugura la exposición que ha producido Renovarte en su XVIII edición. Con el lema "Jánovas, un pantano de papel", once artistas y/o colectivos reflexionan y hacen su propia interpretación de la situación actual del pueblo de Jánovas y de su historia más reciente, con la amenaza de un pantano que finalmente sólo existió en el papel. El término "pantano de papel" tomado del título del libro de Mari Sancho Menjón, es el protagonista de la exposición, ya que se dan diferentes técnicas y montajes siendo el único requisito que el papel este presente en las obras, ya sea de un modo material o conceptual.
El resultado es una exposición muy interesante y heterogénea. El oscense José Antonio Sánchez expone su proyecto fotográfico "Jánovas no rebla" con nueve instantáneas en blanco y negro tomadas justo antes del comienzo de la reversión de las propiedades a sus antiguos dueños. La zaragozana Marisa Royo propone "El viaje", ilustraciones en acuarela y grafito sobre papel de agenda de plantas y animales del Pirineo que nos llevan a meditar sobre la fugacidad y sobre el tiempo, que es movimiento. Esta idea también esta presente en el trabajo de refotografía de Ana Isabel Padial que se expone en formato audiovisual con música de La Ronda de Boltaña. "Muy frágil" es la propuesta de Rafa Romero desde Barcelona, una mandala de arena que se terminará con la colaboración del público el mismo día de la inauguración. La ceramista Mercedes Millán, participante fiel de Renovarte, presenta su escultura "Incertidumbre" sobre las personas que tuvieran que migrar de sus tierras. Ellas son también las protagonistas de la obra de gran formato de la pintora barcelonesa Silvia Alcalá con el título "¡Que no son torres, que son gigantes!".
Rosa Gómez ha diseñado una instalación, "Desde la raíz" que profundiza en los conceptos casa, papel y raíz para poner en valor lo inmaterial, lo invisible, que en muchas ocasiones se ningunea.
La exposición se cierra con tres proyectos realizados desde el territorio, la instalación de Soivi Nikula "Jánovas blanco" realizada en las calles de esta población y mostrada en fotografía en Fiscal, las pinturas sobre papel de Jesús Sanz y tres obras en diferentes técnicas de usuarios del Centro ocupacional comarcal de Sobrarbe ATADES HUESCA.
La muestra "Jánovas un pantano de papel" estará en la antigua ermita de jesús de Fiscal hasta el 30 de septiembre. El horario durante los meses de julio y agosto es de martes a domingo de 10 a 13 h. y de 18 a 20 h. y el mes de septiembre se abrirá de lunes a sábados de 17 a 19 h. la inauguración es el sábado 14 de julio a las 20 h. Cuando finalice el acto se ofrecerá un concierto en aragonés a cargo de los músicos Francho Sarrablo y Jaime Lapeña en la terraza del Hostal río Ara.

La siguiente cita de Renovarte será el proyecto de Juan Carlos Somolinos, "Debajo del Monte perdido" un documental y una exposición artística que pretende devolver la vida a la tierra del pueblo inundado de mediano y que se ubicara este verano en la sala La Sarra de San Juan de Plan.

Publicado el 12 Jul 2018

Fin de noticias

06 Jul 2018alas despiertan

30 Jun 2018renovarte 2018

23 May 2018Convocatoria 2018