RENOVARTE VIII calienta motores con la inauguración de "Hulla Blanca" de Veit Ferrer.

El pasado jueves 3 a las 20h. tuvo lugar la inauguración de la obra "Hulla Blanca", merecedora de la IV Beca de Creación Artística Renovarte, en la sede administrativa de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña (Huesca).






La IV Beca de Creación Artística Renovarte, convocada por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe en febrero de 2007 y valorada en 4.000 euros recayó en esta ocasión en el proyecto del pintor alemán Veit Ferrer.




Su propuesta se centra en el agua y en su aprovechamiento como nueva forma de energía y como alternativa al carbón, que se inició en la Comarca de Sobrarbe a principios del s.XX, concediéndole el nombre de "hulla blanca".

A partir de ahí, Ferrer traza un proyecto que se materializa en tres grandes cuadros al óleo a instalar en el hall de la sede administrativa de esta Comarca ubicada en Boltaña, y en los que representa cuatro motivos-símbolos de este territorio pirenaico.

En primer lugar, el paisaje está presente a través de la Peña Montañesa, en segundo lugar la combinación entre el agua y la técnica se expresa a través de una turbina de la central hidroeléctrica de Lafortunda, en tercer lugar, el contexto humano-histórico se representa a través de una habitante de Sobrarbe y por último y cuarto lugar la carrasca o el boj señalarán la vegetación de esta zona.





El artista alemán Veit Ferrer, buen conocedor de Sobrarbe por su vinculación familiar con la zona, participó como expositor en la IV edición de Renovarte: muchos sobrarbenses recordaran sus realistas y coloristas cuadros que se pudieron ver en la torre nordeste del castillo de Aínsa. El pintor, discípulo de Gehard Richter uno de los pintores contemporáneos más relevantes, tiene una destacada trayectoria profesional desarrollada sobre todo en Alemania.

Este proyecto será expuesto de forma permanente en el hall de entrada de la sede administrativa de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña (Huesca) y protagonizará la sección ENCRUCIJADA de la nueva edición de RENOVARTE. La octava edición del programa, que tendrá lugar del 26 de julio al 12 de septiembre de 2008, congregará el trabajo de una decena de artistas en diferentes espacios de singularidad.

Publicado el 04 Jul 2008

Fin de noticias