Ayer se celebró en Broto el primer taller de "Arte en Familia"

Ayer 12 de julio comenzó el programa "Arte en familia" de RENOVARTE 2010 con el taller: "Los grabados enigmáticos de Broto", impartido por Nati García. La sesión comenzó a las 18 h. en la Cárcel de Broto donde chicos y chicas entre 9 y 14 años admiraron los curiosos grabados de las paredes de este edificio realizados por los presos que allí vivieron fundamentalmente en los siglos XVII y XVIII, así como la obra "Contenedor de Hombres" de la artista oscense Mª Jesús Bruna, ganadora de la I Beca de Creación Artística Renovarte.


Cada uno empezó a ver, observar, y a mirar los diferentes grabados y explicaba su particular visión de los diferentes grabados.
La monitora empezó a preguntar y establecer un diálogo con los chavales. Surgieron preguntas y reflexiones muy interesantes acerca de los grabados. Incluso en unos instantes se apagaron las luces para ver como entraba a luz por las pequeñas aberturas en la pared para ver y observar los grabados.
También se hizo referencia a otros grabados enigmáticos que hay en diferentes partes del mundo, como las figuras Líneas de Nazca, dibujos enormes de animales, aves y figuras geométricas que todavía siguen existiendo grabados en el desierto y que se pueden apreciar solamente desde el aire, o los grabados de Egipto, Tassini en Sahara, en Italia.
Luego se destaco a dos pintores que hacían grabados y utilizaban las calaveras, figuras, esqueletos, huesos, Goya y el mejicano José Guadalupe Posada.


Después, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Broto, los más pequeños trabajaron con las imágenes de los grabados. La técnica de estos es el Esgrafiado, consistente en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color. Pero en el taller se utilizó el dibujo ciego con cera blanca.
Los trabajos de estos pequeños artistas podrán verse en las estancias de la propia Cárcel de Broto durante el programa Renovarte, del 24 de julio al 12 de septiembre de 2010.


Hoy por la tarde en la sede Comarcal de Boltaña, los niños de entre 6 y 8 años trabajarán sobre la obra de Orosia Satue Paules: "Sobrarbe, Cuadernos de Viaje" y mañana serán los más pequeños de entre 3 y 6 años los descubran "La mirada del Buho" en la obra de Miguel Ángel Encuentra, también en Boltaña. El viernes se realizará otro taller en la Torre de Abizanda.

Más información en el teléfono 974518025.

Publicado el 13 Jul 2010

Fin de noticias