RENOVARTE CIERRA SU DÉCIMA EDICIÓN CON ÉXITO Y ABRE UN PERIODO DE REFLEXIÓN SOBRE SU FUTURO



En el acto se presentó "10 años compartiendo Arte en Sobrarbe", publicación conmemorativa del décimo aniversario.
Un total de 14. 225 personas han pasado por los diferentes espacios expositivos, cifra que triplica la del año anterior.



Boltaña (5 de octubre de 2010).- El pasado domingo 3 de octubre se celebró la clausura oficial de la X edición de RENOVARTE el programa de exposiciones de arte contemporáneo en espacios relevantes del patrimonio histórico-artístico que organiza el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe. El acto transcurrió en el Museo de Artes y Oficios de Aínsa con la presencia de 8 de los 10 artistas participantes y del concejal de cultura del ayuntamiento de Aínsa. En primer lugar, el Consejero de Cultura comarcal, Agustín Muñoz y la técnico del área, Patricia Español, realizaron una valoración de esta décima edición que definieron como muy positiva. Se destacó el número de visitantes, un total de 14.225 personas visitaron los diferentes espacios expositivos, así como la calidad de las 10 exposiciones e instalaciones de este año; hay que recordar que en esta ocasión no hubo convocatoria libre de participación y fue el Servicio de Cultura el que selecciono un artista de cada una de las ediciones anteriores para conformar el programa de esta décima edición.


grupo de artistas participantes y organizadores de RENOVARTE 2010

Otro de los puntos fuertes han sido los talleres "Arte en familia" dirigidos a los más pequeños e impartidos por la educadora Nati García que transcurrieron durante el mes de julio en Broto, Boltaña y Abizanda. 58 niños entre 3 y 15 años participaron en esta actividad que trabaja directamente con la obra artística para que después cada niño plasme su propia interpretación de la misma. El éxito de participación fue paralelo al interés de los trabajos resultantes que también permanecieron expuestos durante todo Renovarte. El único aspecto que los responsables comarcales señalaron como revisable son los 4 "Encuentros con el artista" ya que aunque funcionaron correctamente se considera necesario otra formula para fomentar una mayor participación en los mismos. Se trata de que sea el propio autor de la obra artística el que pueda conversar, intercambiar opiniones, sensaciones con los visitantes y así conseguir un mayor disfrute y comprensión del arte contemporáneo


visita a la exposición "Diaplerons" en el Museo de Aínsa.

Así mismo el acto de clausura también sirvió como presentación del libro "Renovarte, 10 años compartiendo Arte en Sobrarbe" que a través de 144 páginas narra los inicios y la trayectoria de de este programa así como se convierte en un catálogo de las 10 exposiciones de esta última edición y de las obras ganadoras de la Beca de Creación Artística convocada desde el año 2004. El servicico de Cultura agradece las numerosas colaboraciones y en concreto la aportación valiosísima de Teresa Luesma, directora del CDAN, conocedora de Renovarte desde la primera edición y esa visión personal del patrimonio cultural de nuestra comarca y de sus posibilidades narrada por Severino Pallaruelo. En ambos textos se reflexiona sobre el futuro de este programa tras sus diez años de andadura, proponiendo calves de renovación y cambio. Uno de los apartados más fresco y más interesante es el dedicado a construir un poco la historia de Renovarte a través de pequeños comentarios de muchas de las personas implicadas en el proyecto, desde organizadores, responsables políticos, artistas, públicos, prestadores de o cuidadores de espacios?, gracias a ellos nos podemos dar cuenta del alcance de Renovarte y de las múltiples caras que tiene.


Presentación del libro "Renovarte, 10 años compartiendo Arte en Sobrarbe"

Después del acto, los artistas participantes mantuvieron una reunión con los responsables del Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe que ha comenzado a realizar una evaluación general del proyecto con la intención de cerrar un ciclo con esta décima edición y renovarlo a partir del año próximo. Para ello ha pedido la colaboración de todas las personas y colectivos que de un modo u otro han participado o conocido el programa a través de unas encuestas de valoración que servirán de base para la planificación de las nuevas acciones. Las expectativas de futuro de Renovarte, según sus responsables, pasan por adaptarlo a las necesidades y a los recursos de los que dispone la Comarca de Sobrarbe, la colaboración con los artistas locales, la dignificación del territorio no necesariamente sólo a través del patrimonio y la búsqueda de estrategias que permitan que el arte contemporáneo esté de verdad al alcance de todos, no sólo en el sentido de accesibilidad sino también de educar en el disfrute del arte.


momento de la reunión mantenida con los artistas


Si tú también quieres colaborar en esta renovación del programa, puedes rellenar esta encuesta y enviarla a cultura@sobrarbe.com


Publicado el 05 Oct 2010

Fin de noticias