Renovarte 2013 se centra en los Mitos y las Leyendas del Pirineo



-La inauguración de esta décimo tercera edición se celebrará el próximo domingo 14 de julio en Abizanda a partir de las 11:30 h.

- 1 exposición divulgativa propia, 5 propuestas artísticas, 1 muestra colectiva de artesanía,1 Encuentro con el Artista, 2 conciertos, 3 cuentacuentos y 5 talleres conforman el programa de este año.


Boltaña, 9 de julio - El principio del verano marca la llegada de Renovarte, Arte, Patrimonio y Paisaje en Sobrarbe, un programa cultural de exposiciones de Arte Contemporáneo en espacios especiales como iglesias castillos o museos, organizado desde hace ya 13 años por la Comarca de Sobrarbe que este año cuenta con la ayuda de la Secretaria de Estado de Cultura. Además, esta edición está marcada por varias novedades. La primera de ellas es la imposición de un tema común a todas las actividades simultáneas: en esta ocasión, las creencias, mitos y leyendas del Pirineo.

.
La exposición que vertebra todo el programa lleva por título "Al calor de Pirene. Mitos y Leyendas del Pirineo", ha sido producida por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe (Huesca), comisariada por Roberto Serrano y Patricia Español, con ilustraciones realizadas por Silvia Aguilera. Se inauguró en ESPIELLO el Festival Internacional de documental etnográfico de Sobrarbe que se celebró el pasado abril en Boltaña (Huesca), de allí viajó al Museo de las Brujas de Zugarramurdi (Navarra), a la sala de exposiciones de Astigarraga (País Vasco) y a la Sala de Exposiciones de Àlas i Cerc en Lleida, y regresa a Sobrarbe en verano para instalarse en la Torre de Abizanda

En ella se cuenta de una manera muy atractiva y visual algunas de las leyendas y principales personajes mitológicos de toda la cordillera, divididos en cuatro grandes grupos, gigantes, seres diminutos, mitos fundacionales y seres femeninos.

A partir de allí se pidió a artistas vinculados al territorio pirenaico la realización de obras sobre este tema. El resultado son seis propuestas artísticas sólidas que narran historias de brujas a través de las ilustraciones de Javi Hernandez, nos enseñan los personajes mitológicos del Alt Urgell representados por carme Invernon, se imaginan los primeros pobladores del Pirineo y sus dioses en las esculturas de Mercedes Millán, reflexionan sobre la leyenda de las Treserols con la instalación de Soivi Nikula, nos muestran sensaciones de un paisaje en los grabados de Ana Azón o descubren las relaciones entre las materias primas de los artesanos y las leyendas pirenaicas de la mano de la Exposición colectiva "El Arte del oficio" comisariada por Soivi Nikula con la participación de 8 artesanos del Pirineo.

Las exposiciones se podrán ver, además de en la torre de Abizanda, en la nueva Biblioteca de Ainsa-Centro de documentación de Arte Contemporáneo Miguel marcos, en la Antigua Iglesia de Fiscal y en el muso Etnologico de Torla.

Además de estas muestras, Renovarte se complementa con un programa didáctico, "Arte en familia" a cargo de la educadora Nati Garcia que impartirá tres talleres de expresión artística par los más pequeños y como novedad, un taller para jóvenes, en colaboración con el Servicio Comarcal de Juventud y otro para discapacitados en colaboración con el Centro ATADES de Boltaña.

Este año se ha decidido impulsar las actividades paralelas. Bajo el epígrafe "Actividades con Arte" se han programado dos conciertos, tres cuenta cuentos y un Encuentro con el Artista que se realizarán en las propias exposiciones.

Renovarte intenta aunar el Arte Contemporáneo con el Arte Antiguo de Sobrarbe, potenciando de este modo la creatividad y expresión artística y el rico patrimonio cultural de esta comarca.

Descárgate aquí programa y horarios:




Publicado el 09 Jul 2013

Fin de noticias