JOAQUÍN PARDINILLA, LUIS DELGADO Y Mª JOSÉ HERNANDEZ ESTRENAN ESPECTÁCULO EN FISCAL EN EL MARCO DE RENOVARTE EL DOMINGO 4 DE AGOSTO


-Con el título "VIVERE MEMENTUM", Acuérdate de vivir, pretenden renovar la música antigua con nuevos instrumentos.

-El concierto se enmarca dentro de la sección "Actividades con Arte", una de las apuestas de la décimo tercera edición de Renovarte.

-Domingo, 4 de agosto, antigua Iglesia de Jesús de Fiscal, a las 19 h. Encuentro con el Artista y a las 20 h. Concierto.



Boltaña, 30 de julio - Las actividades paralelas, englobadas bajo el epígrafe "Actividades con Arte", son uno de los platos fuertes del programa de exposiciones de la Comarca de Sobrarbe, RENOVARTE. Después del concierto de La orquestina del Fabirol en Abizanda y el cuenta cuentos de Encantarias en Aínsa llega una nueva propuesta hasta la Iglesia de Jesús de Fiscal. Se trata del estreno de una nueva colaboración de tres grandes intérpretes como son los aragoneses Joaquín Pardinilla y Mª José Hernández y el vallisoletano Luis Delgado. Tres músicos con una larga experiencia escénica y con incontables proyectos compartidos, por lo que esta nueva andadura se ve enriquecida con numerosas complicidades musicales. Bajo el título "Vivere mementum", "Acuérdate de vivir" nos presentan un repertorio en el que podremos escuchar desde las Cantigas de Alfonso X, hasta romances tradicionales, pasando por el Llivre Vermell de Montserrat, el Codex Calixtino de Santiago de Compostela, las canciones de gesta, la poesía medieval femenina, etc. Todo ello encuentra un nuevo eco en la electrónica y en los sistemas de producción actuales, habitualmente asociados a otros estilos. Los instrumentos medievales estarán también presentes (cítolas, zanfonas, trompas marinas, salterios, etc.) procesados y apoyados por los sistemas tecnológicos mas avanzados.


De este modo, la música antigua se abre ante nosotros como un tesoro escondido, pero vivo, que guarda en su interior los ecos de los lugares y la sensibilidad de los corazones que la crearon, resurgiendo de nuevo, desde una estética vital y sorprendente y buscando que las melodías medievales y tradicionales encuentren un nuevo ámbito, resurgiendo con la misma frescura y naturalidad con la que fueron creadas.

La cita es el domingo 4 de agosto en la antigua Iglesia de Jesús de Fiscal a las 20 h., con acceso a través de la oficina de turismo, la entrada es gratuita hasta completar aforo. Este concierto comparte la misma filosofía con el programa RENOVARTE, que propone renovar el arte antiguo con el arte actual, organizando exposiciones de arte contemporáneo en edificios de valor histórico-artístico, como en este caso la antigua Iglesia de Jesús de Fiscal, un pequeño templo barroco, restaurado recientemente para usos culturales. Este año han participado cuatro artistas: Soivi Nikula con sus instalación en fieltro de lana, Treserols, Carmé Invernon con pinturas en técnica mixta sobre leyendas de la zona del Alt Urgell, los grabados de Ana Azón con el titulo Paisajes de la memoria y Hombres y Dioses, terracotas de Mercedes Millan. Por ello, una hora antes de que comience el concierto, a las 19 h., se celebrarán un ENCUENTRO CON EL ARTISTA, donde estas cuatro creadoras presentarán y explicarán su obra y su modo de trabajar, atendiendo al público presente.

Las próximas citas de "Actividades con Arte" serán el 7 de agosto a las 19:30 h. en el Museo Etnológico de Torla donde Encantarias presentará el cuenta cuentos sobre leyendas del Pirineo: "Hadas embrujadas y Brujas Encanthadas" enlazando con la muestra colectiva de artesanía "el Arte del Oficio" que se puede ver en este Museo. Y el 31 de agosto a las 19 h. el ilustrador Javi Hernández y la violinista Raquel Sobrino llegarán a la Biblioteca de Aínsa para contar historias de brujas en el Pirineo recogidas en el álbum ilustrado Haberlas Haylas, cuyas ilustraciones originales están expuestas en dicha biblioteca.






Publicado el 30 Jul 2013

Fin de noticias