Ya se pueden visitar todas las exposiciones de Renovarte 2018

Ya se pueden visitar todas las exposiciones de Renovarte 2018

- "Debajo del Monte Perdido", el proyecto artístico para devolver la vida a la tierra de Mediano se puede ver en San Juan de Plan
- "Cuando las piedras hablan" es la última exposición que ha abierto sus puertas, en la casa de Cultura de Boltaña



Boltaña,25 de julio. Con la apertura de las exposiciones situadas en la Sarra de San Juan de Plan y en la Casa de Cultura de Boltaña, se completa la decimo octava edición de Renovarte, Arte, Patrimonio y Paisaje en Sobrarbe. Un total de cuatro exposiciones y una intervención en el paisaje conforman este año este programa cultural que propone reflexionar sobre "pueblos, agua, piedra y memoria".

"Debajo del Monte Perdido" es un proyecto del vecino de Boltaña, Juan Carlos Somolinos, que se estrenó en la pasada edición de Espiello. Somolinos fabricó una serie de ladrillos con el barro del pueblo de Mediano y 10 artistas vinculados con Sobrarbe han hecho su interpretación de este elemento. Poesía, videoarte, fotografía, escultura, pintura, instalación, cerámica y música son las propuestas que quieren despertar la tierra de esta población que permanece bajo las aguas de un pantano. Los artistas participantes han sido el propio Somolinos, Carmen Lamúa, Gerrie van Dorst, Jesús Moreo, Maro González, Pedro García, Renate Scmidt, Rosa Fumanal, Saúl Lozano y Francho Sarrablo. Sus obras se pueden ver en la sala La Sarra de San Juan de Plan hasta el próximo1 6 de septiembre. Además, todo el proceso creativo ha sido filmado para la realización de un documental con em mismo nombre "Debajo del Monte perdido" que será presentado por su autor, Juan Carlos Somolinos el domingo 5 de agosto en la misma sala con la presencia de varios de los artistas participantes. Al finalizar la proyección, Alfonso Casanovas y Roberto Serrano ofrecerán el concierto de música en aragonés "Mosicas a la par" en El Regancho.

En la Casa de Cultura de Boltaña se puede ver "Cuando las piedras hablan. El símbolo, la piedra y el hombre". Esta exposición surge de una muestra realizada hace unos años por José Miguel Navarro, investigador, escritor y cantero entre muchas otras cosas, y la ilustradora Merche Pérez, ambos de Biescas. A través del programa Renovarte, desde el Servicio de Cultura de Sobrarbe se ha aprovechado los materiales iniciales y se ha ampliado y completado con fotografías de esta comarca realizadas por los fotógrafos Paco García Barbero y Ramón Azón y con fondos del archivo fotográfico comarcal y el archivo del certamen "Lucien Briet".
"Cuando las piedras hablan" se articula con nueve grandes paneles de 70 x 110 cm. pintados a mano por Merche Perez y que sirven de introducción a cada bloque de fotografías: símbolos telurios, solares, cristianos, funerarios, mitológicos, populares, inscripciones y marcas de cantero. A continuación, se incluyen otros tantos paneles donde podemos encontrar ejemplos de símbolos concretos a través de las fotografías de portadas, muros, tumbas, iglesias, fuetes y otros soportes de piedra en el Pirineo. Las imágenes se completan con textos explicativos de José Miguel Navarro, muchos de ellos extraídos de un diccionario de simbología de este autor, todavía inédito. Un ejemplo es el dintel de Casa Oliván de Otal, actualmente en el Museo etnológico de Serrablo, que es la imagen de esta exposición y es una pieza excepcional en la que se puede leer, sin demasiada dificultad, un resumen perfecto de la mentalidad simbólica del hombre pirenaico.
El sábado 4 de agosto a las ocho de la tarde, el propio José Miguel Navarro impartirá una charla acompañada de proyección de imágenes sobre este tema tan interesante.


Publicado el 25 Jul 2018

Fin de noticias